Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué son tan valiosas las barras de combustible #nuclear gastado? #plutonio


Fundamentalmente aunque parezca paradójico: porque tienen Plutonio .

En los reactores de Uranio-235 se quema parte del plutonio que se genera en las reacciones nucleares, que a su vez produce reacciones de fisión y por tanto calor pero todavía queda por cada tonelada de combustible gastado del orden de 7 a 8 kilos de plutonio fisionable.

¿Donde se puede aprovechar este plutonio?, principalmente dos propósitos.

Se puede obtener de las barras de combustible gastado Pu-239 y Pu-241 que son fisionables (65%) del plutonio que hay en el combustible gastado, el restante 35% es Pu-240 y Pu-242 que son absorbentes de neutrones, no fisionables, el Pu-238 que se utiliza en el Efecto Termoeléctrico es prácticamente despreciable.

Pero este 65% de plutonio 239 y plutonio 241, llamado plutonio comercial, puede reutilizarse para:

1.) Reciclarlo y sustituir el U-235 de las nuevas barras de combustible, MOX. Y volver de nuevo al reactor de una central nuclear a generar electricidad.


2.-) Fabricar bombas atómicas. Con el Pu-239 enriquecido al 90% se pueden fabricar bombas atómicas de plutonio, como la bomba lanzada en la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad de Nagasaky, bomba llamada Fat Man

Estas dos razones evidencian por si solas la importancia estratégica del combustible gastado de las centrales nucleares, lo necesario de su control y el por qué nadie que ya lo tiene se quiere deshacer del mismo, ni construir emplazamientos definitivos donde luego sea imposible recuperarlo.


Tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años. Es radiactivo y tóxico. Emite partículas alfa que son peligrosas por ingestión e inhalación, no atraviesan la piel.
Para que el Pu-239 deje de ser peligro deben pasar unos 20 periodos de semidesintegración, unos 487.200 años.

-- Desde Mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario